Elecciones en México: Cierran las urnas durante la jornada de ...
Los mexicanos votaron el domingo en elecciones históricas que sopesarán género, democracia y populismo, mientras trazan el camino a seguir del país ensombrecido por la violencia de los cárteles.
Con dos mujeres liderando la contienda, México probablemente elegirá a su primera mujer presidenta, un paso importante en un país marcado durante mucho tiempo por su cultura machista. La elección es también la más importante en la historia del país. Según el Instituto Nacional Electoral, más de 20,000 puestos parlamentarios y locales están en juego.
Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de Ciudad de México, ha mantenido una ventaja de dos dígitos en las encuestas de opinión durante meses. Xóchitl Gálvez, senadora de oposición y empresaria tecnológica, representa una coalición de partidos que históricamente han tenido poco que los uniera aparte de su reciente oposición al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
México llega a las elecciones del domingo profundamente dividido: amigos y familiares ya no hablan de política por temor a empeorar divisiones insalvables, mientras que los cárteles de la droga han dividido al país en un mosaico de feudos en guerra. La atmósfera se está calentando literalmente con una ola de calor inusual, sequía, contaminación y violencia política.
Casi 100 millones de mexicanos están llamados a votar en los comicios más grandes en los que, además de la presidencia, se renovarán las dos cámaras del Congreso, nueve de las 32 gubernaturas y más de 19,000 cargos locales.
Alrededor de 675,000 mexicanos que viven en el extranjero están registrados para votar pero en el pasado sólo un pequeño porcentaje lo ha hecho. El voto no es obligatorio en México y la participación ha rondado el 60% en las últimas elecciones.
Las urnas de la mayor parte del país cierran a las 6:00 pm (5:00 p.m. PT) y se espera que los primeros resultados preliminares y parciales empiecen a fluir a las 9:00 pm (8:00 p.m. PT).
Violencia durante la jornada electoral en México
Si bien la votación transcurrió de modo pacífic en la mayoría de los aproximadamente 170,000 lugares de votación de México, se reportaron incidentes aislados de violencia. En el central estado de Puebla, cuatro asaltantes armados intentaron irrumpir en una escuela donde estaban instaladas cabinas de votación para intentar robar papeletas. La policía estatal dijo que se habían realizado arrestos en el caso.
El gobernador del estado central de Querétaro, justo al norte de la capital, dijo a los medios locales que los agresores habían intentado quemar papeletas en cuatro colegios electorales de su estado. Un vídeo publicado en las redes sociales mostró a dos hombres enmascarados escapando en una motocicleta después de un ataque.
Un ataque armado cerca de un centro de votación en la ciudad fronteriza de Tijuana, dejó tres personas heridas, según autoridades de seguridad del estado de Baja California. Medios locales informaron que el violento episodio ocurrió cuando un presunto delincuente intentó agredir a un empresario que se encontraba haciendo fila para votar. Su guardaespaldas disparó al atacante, lo que provocó un tiroteo.
Otro incidente violento ocurrió en la ciudad costera de Ensenada, también en el estado de Baja California, cuando dos presuntos delincuentes robaron papeletas de tres colegios electorales. Los agresores fueron interceptados por la policía mientras huían. Se inició una persecución que culminó con un choque donde uno de los agresores murió, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.
En otro punto del país, hombres armados secuestraron a un hombre que se encontraba votando en un colegio electoral de la localidad de San Fernando, en el estado de Chiapas, en el sur de México, según informó la Fiscalía de Chiapas. Dos hombres armados irrumpieron en un mercado local donde se había instalado una mesa de votación y secuestraron al hombre. Posteriormente, el hombre apareció golpeado en otro lugar, dijeron los fiscales.
La violencia ha aumentado rápidamente en Chiapas durante el año pasado como en ninguna otra parte de México. Los cárteles y otros grupos criminales han librado una guerra brutal por el control de las lucrativas rutas de tráfico de migrantes y drogas a lo largo de la frontera sur del país con Guatemala.
Votantes en Los Ángeles esperan en largas filas
Las tensiones se vivieron el domingo frente al consulado de México en el centro de Los Ángeles, donde se congregaron multitudes con la esperanza de participar en las históricas elecciones presidenciales mexicanas.
La escena era de confusión y desorden, ya que los votantes, muchos de los cuales no se habían registrado previamente por Internet, se enfrentaban a obstáculos para emitir su voto.
Aury Mubarck, que llegó al consulado a las 5 de la mañana, expresó su frustración por la desorganización del proceso. "Creo que debería estar mejor organizado y, como mexicanos, merecemos el derecho a tener mejores elecciones y un mejor proceso", dijo Murbarck.
Dos colas separadas serpenteaban alrededor del edificio, una para los votantes preinscritos y otra para los que se presentaron de la noche a la mañana sin inscripción previa. La frustración entre este último grupo aumentó al enterarse de que sólo había 1,500 papeletas disponibles para los votantes no registrados.
"Es demasiado poco. Sólo 1,500. Eso no es nada. Por lo menos 5,000, algo así", dijo uno de los votantes esperanzados.
La oficina consular está sirviendo como colegio electoral presencial para miles de ciudadanos mexicanos que viven en Los Ángeles y votan en el extranjero. El voto extraterritorial, introducido en 2006, hizo que más de 32,000 ciudadanos mexicanos votaran desde otros países ese año. Este año, las solicitudes para votar desde el extranjero se han disparado a más de un cuarto de millón, según un informe de la Universidad de California en San Diego.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 258,461 personas votarán desde el extranjero en las elecciones mexicanas de este año. De ese total los mexicanos solicitaron su inscripción en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero a través de las siguientes modalidades: 151,989 electrónica, 56,249 por correo postal, 15,723 en persona y 1,500 votos sin registro en oficinas consulares.
Elizabeth Cruz, que votaba por primera vez en unas elecciones presidenciales mexicanas, dijo que le motivaba votar la violencia que se vive en México. «Hay mucha violencia, especialmente contra las mujeres, y en general, con los cárteles y todo eso», dijo, expresando su deseo de que una mujer líder produzca un cambio positivo.
Funcionarios del consulado mexicano destacaron otro reto importante: el sistema de voto electrónico, que se apagará precisamente a las 5:30 p.m. Esto podría dejar a muchos votantes registrados que aún están en la línea sin la oportunidad de emitir su voto.
"El sistema se apaga automáticamente a las 5:30", confirmó Leobardo Mendoza, del consulado mexicano. Los funcionarios no tienen control sobre el sistema y planean escoltar al último grupo de votantes al interior a las 5 p.m. para asegurar que puedan votar.
Israel Concha, que viajó desde Las Vegas, se sintió afortunado de haber logrado entrar.
"Incluso elegimos la opción de votar por Internet, pero hubo un fallo con el sistema, así que no pudimos hacerlo. El voto por correo también tuvo problemas, así que ésta era la última opción", dijo Concha.
Para la multitud congregada hoy, el esfuerzo de votar consiste en tener voz y voto en el futuro de su patria, con tanto en juego y la esperanza de un mañana mejor.