Barcelona inicia con sólo dos extranjeros ante Osasuna ESPN
-
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona28 de sep, 2024, 16:24 ET
Close- • Ha visto al Barcelona en el Camp Nou desde su niñez.
• Desde 1987 comenzó a colaborar en el Diario de Barcelona, incorporándose a la redacción del diario Sport dos años después.
• Desde julio de 2013 es corresponsal de ESPN Deportes Digital en Barcelona.
El Barça enfrentó a Osasuna con Koundé y Lewandowski en el XI inicial, una imagen que no se repetía desde noviembre de 2012
BARCELONA -- El Barcelona formó una alineación inicial en Pamplona ante Osasuna con sólo dos extranjeros (Jules Koundé y Robert Lewandowski). Si hace cuatro décadas eso era normal por la limitación del reglamento, ahora fue por decisión de Hansi Flick.
El defensa y el delantero, como si fueran Cruyff y Neeskens; Krankl y Simonsen, Schuster y Maradona... Los dos únicos no españoles en un once que buscaba la historia y la hizo. Aunque fuera por otras circunstancias no esperadas.
Lesionados Marc-André ter Stegen, Frenkie de Jong, Andreas Christensen y Ronald Araújo, el entrenador germano decidió dar descanso a Raphinha (titular y que había completado las siete jornadas anteriores del campeonato) y mantuvo solo en el once inicial a Koundé en el lateral derecho y Lewandowski en la punta de ataque. Un hecho, salir con nueve futbolistas españoles, que no protagonizaba el Barça desde el 25 de noviembre de 2012.
Selecciones Editoriales
2 Relacionado
Aquella tarde, jornada 13 de la temporada 2012-13 con el malogrado Tito Vilanova en el banquillo azulgrana, el Barcelona visitó al Levante con solo dos extranjeros en el once inicial, Dani Alves y Lionel Messi.
El Barça venció por 0-4 y pasó a la historia porque apenas llegarse al cuarto de hora de partido se lesionó Alves y fue sustituido por Martín Montoya... con lo que coincidió en el césped una alineación completa de jugadores formados en La Masia: Valdés, Montoya, Puyol, Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Messi.
Tuvieron que pasar una docena de años para ver algo similar. No en cuanto a canteranos en el once inicial (fueron cinco) pero sí con solo dos jugadores no convocables por la selección española. La vez en que más se acercó a este record el Barça fue el nueve de octubre de 2022, en la octava jornada de la temporada 2022-23 recibiendo en el Camp Nou al Celta.
Aquella tarde Xavi juntó en el once inicial a Ter Stegen, Raphinha y Lewandowski, acompañados de Piqué, Balde, Jordi Alba, Gavi y Busquets como canteranos. Muy distinto al 19 de febrero de 2017, con Luis Enrique en el banquillo y recibiendo el Barça al Leganés, al que derrotó por un ajustado 2-1 y formando con hasta 10 extranjeros junto a Sergi Roberto.
Ter Stegen, Umtiti, Mathieu, Digne, André Gomes, Rafinha, Rakitic, Neymar, Messi y Suárez fueron los protagonistas, lo que defendió Luis Enrique con vehemencia: "Cuando hay un jugador con la camiseta del Barcelona no distingo si es asturiano o mexicano" proclamó el hoy entrenador del PSG, un discurso muy diferente al de Pep Guardiola seis años antes: "Todos los clubs tienen grandes canteras... La diferencia es que aquí en el Barça los entrenadores nos atrevemos a ponerlos en el primer equipo".
Con la llegada de Hansi Flick, aquella filosofía parece volver a imponerse... Tanto como la de evitar (por necesidad o convencimiento sería otra discusión) fichar extranjeros que no mejoren a los jugadores de la casa.